“Aproximaciones a los nuevos dispositivos coreográficos diseñados en interacción social”

Performance: “Dúo de Especialidades” / “Mi familia también baila”
Realizados en el laboratorio: desde la técnica a la creación de dúos en extensión de cátedra release. DAM. IUNA

La propuesta se configura como una serie de ejercicios performáticos en base a dúos horizontalmente creados. Los dúos se componen de: a) 1 bailarín + 1 persona de otra ocupación ó b) 1 bailarín + 1 pariente.
El objetivo general del laboratorio consiste en dar un lugar a intercambios entre distintas formas de pensar la danza, incentivando la co-creación e interpretación entre bailarines (docentes y estudiantes del DAM) y otros ciudadanos. Para ello abarca instancias formativas, experienciales y performáticas y se articula con un posterior análisis teórico dentro del proyecto de investigación: “Aproximaciones a los nuevos dispositivos coreográficos diseñados en interacción social” (34/0087), Radicado en IUNA*.
Durante el laboratorio facilitamos el desarrollo de las habilidades corporales expresivas del intérprete utilizando elementos de la técnica Release y conceptos de la misma para improvisar, como algunas de las herramientas opcionales brindadas al servicio del proceso creativo. Dicho proceso, a través de su seguimiento en el laboratorio, será observado y analizado para definir su intención, lenguaje y contenido.

Abordaje desde la teoría.
Al finalizar las performances el equipo expondrá ante el público presente una serie de conclusiones teóricas que surgen en el marco del proyecto de investigación multidisciplinaria “Aproximaciones a los nuevos dispositivos coreográficos diseñados en interacción social”.
Dúo de Especialidades y Mi familia también baila invitan a pensar la danza de nuevas maneras. En tal sentido, las que en primera instancia surgen de este ejercicio de extensión de cátedra tienen, al menos, dos grandes ejes:
1- El cuerpo y sus técnicas: la presencia del cuerpo “no académico” en las experiencias a desarrollar, obligan a pensar en cuestiones que se alejan de nuestro campo especializado donde lo corporal mantiene un significado de herramienta, medio de expresión y simbolismo específicos. Y a ello se suma la cuestión del papel que cumplen o cumplirían las técnicas en la construcción de este sentido.
2- La relación de intercambio dialógico entre estos cuerpos, por convocar la interacción entre danza y sociedad, consiste en un objeto cultural idóneo para ser analizado como fenómeno comunicacional y de este modo enriquecer la reflexión tanto del coreógrafo como del espectador.
3- En tal sentido, se incluye en estos planteos la problemática sobre los roles y grados de co-autoría abriendo un crisol de posibilidades de creación, producción y circulación de su arte.
Como mención final parece pertinente subrayar el interés de la realización de las performances Dúo de Especialidades y Mi familia también baila y su posterior discusión, en el marco de estos tópicos: ambos ejercicios se ofrecen como disparadores para la formulación de hipótesis sobre nuestra época, ya que son muestras representativas del modo en que hoy se manifiestan las Artes del Movimiento en relación profunda con los fenómenos socioculturales vigentes.

El equipo interdisciplinario está formado por los siguientes investigadores: Susana Szperling, Valeria Martínez, Susana Temperley, Silvina Szperling, Mariana Di Silverio. Director Miguel Ángel Baquedano.

Idea y coordinación del proyecto de “Dúo de Especialidades” y “Mi familia también baila” de Susana Szperling, (Realizados en Extensión de Cátedra Release DAM IUNA 2010).

PONENCIA PARA MESA: CRUCES ESTÉTICOS E INTERCAMBIO COMUNICACIONAL.
Experiencias performáticas contemporáneas con eje en la interacción Danza - Sociedad.
Autores: Mariana DiSilverio, Susana Szperling, Susana Temperley.
Pertenencia institucional: La ponencia forma parte del proyecto “Aproximaciones a los Nuevos Dispositivos Coreográficos diseñados en Interacción Social” (34/0087), Departamento de Artes del Movimiento –IUNA).

La concepción de la danza como un espacio de encuentro entre público, bailarines y coreógrafos no es nueva. Ya sea a nivel local o internacional, la tendencia de liberación hacia nuevos ámbitos, la búsqueda de escenarios más cercanos a la cotidianeidad e incluso la mayor actividad del sujeto social en la producción artística, constituyen fenómenos que han ido desarrollándose, a partir del despliegue rupturista de las vanguardias históricas. Esta tendencia, hoy consolidada, sugiere la posibilidad de pensar en la existencia de dispositivos de danza propios para cada tipo de proyecto que tienda lazos hacia un “afuera”, y que determinan diferentes modos de interacción, diferentes disposiciones del cuerpo y por ende diferentes modelos de interacción.

Con el objetivo de avanzar en una sistematización de tales fenómenos, en esta oportunidad se abordarán algunos proyectos locales e internacionales que pueden pensarse como dispositivos y que incluyen escenarios, agentes, morfologías y movimientos de diversa índole.

El enfoque propuesto es el resultado de una mirada interdisciplinaria articuladora de intereses y búsquedas estéticas de coreógrafos y de interrogantes desde el campo de los estudios en Comunicación y de la Semiótica. El equipo de analistas involucrados considera que mientras las actividades abocadas a vincular y explorar las posibilidades de esta mixtura entre el sujeto no formado en la danza, lo cotidiano, y las múltiples formas de expresividad aún por descubrir, son cada vez más persistentes, la investigación sistemática de estos fenómenos, se hace necesaria desde la teoría, crítica de artes y las ciencias sociales.